APRENDIZAJE AUTÓNOMO | |
Proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y meta-cognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Este proceso está regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje- trabajo-vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación. | |
ENTORNO | |
Lo constituyen los recursos físicos, sociales y simbólicos externos al sujeto ; es el piso del proceso de aprendizaje para la realización de las diversas actividades . | |
INFORMACIÓN | |
Es el conjunto de contenidos, hechos, situaciones transmitidas en forma oral, escrita, visual, etc. Es cualquier hecho, dato o contenido que afecte los órganos receptores de un individuo. | |
APRENDIENTE O SUJETO | |
Cualquier individuo o grupo de individuos protagonista del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. | |
MEDIADOR | |
Responsable de diseñar y ejecutar estrategias de mediación y situaciones de enseñanza para poner en acción el proceso de aprendizaje en la mente del aprendiente. Tiene como principios pedagógicos la planeación, evaluación, verificación y actuación. Además debe proporcionar retos y a su vez brindar apoyo a lo aprendientes. | |
Se refiere a un orden dinámico de eventos entre el aprendiente y el mediador que están interrelacionados y comprende CINCO MOMENTOS. | |
MOMENTOS DE LA CLASE | |
1.INDUCCIÓN Consiste en poner al aprendiente en contacto con la información. Puede acceder a la información en forma oral, escrita, grafica, física, social, simbólica y otras. Cada información debe estar acompañada de una orientación que facilite el acceso y puntualice el propósito u logro. (Importancia del tema y manejo de técnicas de aprendizaje). 2.ACTIVACIÓN COGNITIVA Es el estímulo de los conocimientos previos para recordar los conocimientos poseídos. (Trabajo individual, pequeño grupo, en gran grupo). 3.RESIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Se refiere a la adquisición del nuevo conocimiento. Es la capacidad que adquiere el aprendiente para ejercitar tres operaciones: El saber, El saber cómo hacer y el hacer. (Trabajo individual, pequeño grupo, en gran grupo). 4.APLICACIÓN Es el uso que hace el aprendiz de los conocimientos adquiridos. ( Estudio didáctico y / o retroalimentación). 5.EVALUACIÓN • AUTOEVALUACIÓN: Proceso que inicia y termina el estudiante. • COEVALUACIÓN :Proceso que se realiza en compañía de pares académicos de la misma condición (Estudiante – estudiante) • HETEROEVALUACIÓN: Es la que realiza el mediador. Tiene como objetivo examinar y calificar el desempeño competente al aprendiente. |
domingo, 22 de enero de 2012
Nuestro Modelo Pedagógico
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